Mapping
MAPPING INTRODUCCIÓN
Durante agosto del 2011 se produjeron por toda la ciudad de Londres múltiples revueltas juveniles, fundamentalmente en las zonas suburbiales de la ciudad. Durante aquella época mi lugar de residencia en la ciudad era la zona este de la misma más concretamente dentro del barrio de Hackney conocido entre otras cosas antes de la revueltas por ser un hervidero de cultura e intercambio. Estos acontecimientos influyeron de una manera muy directa en mi manera de enfrentarme ante aquella realidad ya no solo como artista sino como ciudadano, de alguna manera ya no se trataba de simplemente documentar o traer a colación diferentes calles y lugares del tiempo acabaría por difuminar y borrar, se trataba ahora de establecer vínculos y relaciones entre los diferentes movimientos de la ciudad y el contexto social aparentemente neutro que la rodeaba.
Retransmisión en directo de los altercados ocurridos en Hackney (Londres) en el 2011
En aquel momento esta población, mis vecinos, estaban protagonizando unos hechos que darían la vuelta al mundo. Detrás de aquellos acontecimientos interpretados por los diferentes medios de comunicación de manera errática en el mejor de los casos, subyacía en parte y dentro del conjunto de factores en muy amplio y diverso parte de las problemáticas que mi trabajo de investigación estaba reflejando de una manera literalmente visible. En aquel momento .Mapping inicia su camino.
DESCRIPCIÓN.¿QUÉ ES MAPPING?
Mapping es un trabajo de investigación y documentación implicado en dar visibilidad a las alteraciones en el paisaje urbano y humano localizado en Hackney, el distrito más deprimido social y urbanísticamente en la ciudad de Londres.
Mapping nace tras los disturbios sociales ocurridos en el verano del 2011, se formaliza como cartografiado fotográfico y como investigación, desbordando los limites de lo meramente artístico o lo documental.
Mapping necesita visibilizar estas fricciones efímeras del paisaje social y urbano porque por su propio carácter irremediablemente dejarán de existir y por tanto de ser memoria para siempre.
CARTOGRAFÍAS DE LO EFÍMERO
El proyecto, se inicia en el año 2011, inicialmente parte de la necesidad de constatar los diferentes cambios del entorno urbano generaba y las distintas variaciones que el paisaje sufría a lo largo de espacios relativamente cortos de tiempo. Esta cartografía de lo efímero va más allá de lo meramente documental siendo sensible las diferentes interferencias que el propio devenir de lo urbano y lo humano acaban finalmente por fagocitar. El carácter efímero de estos espacios y de estas situaciones me llevó al convencimiento de que era necesario iniciar un proceso de observación consciente tanto desde el arte como desde el propio ámbito de lo meramente ciudadano.
Mapping #34, realizado el 16 de Septiembre de 2011. Distrito E8
Marco geográfico de investigación East London. Live east, die fast
Esta zona es conocida por ser los lugares más pobres y afectados por el crimen de la ciudad de Londres. Su población cercana a los 213,000 habitantes está formada en buena parte por personas no nacidas en Reino Unido, existiendo un amplio elenco de procedencias y creencias religiosas. Actualmente la zona está siendo sometida a todo tipo de tensiones especulativas dado que se ha convertido en una zona de alto interés urbanístico por su cercanía tanto a la City, como a las nuevas áreas de desarrollo económico situadas en sus límites.
Mapping#105 realizado el 6 de Febrero de 2012.Distrito E6
La zona E de la ciudad y más concretamente en el distrito de Hackney ha quedado literalmente aislado y rodeado por diferentes áreas de nueva construcción centradas en la expansión del sector financiero y la construcción de viviendas y apartamentos de lujo. La distancia espacial entre en modelos sociales completamente divergentes se ha reducido a la mínima expresión generando de un modo en más que previsible un fácil retrato del abismo existente.
Mapping#112 realizado el 5 de marzo de 2012.Distrito ES
Esta zona concreta de la ciudad estuvo durante el año de inicio del proyecto sometida de intensas movilizaciones sociales y disturbios. Durante el siguiente año 2012 las modificaciones urbanas operadas sobre la zona y sus aledaños fueron más que notables, no tanto como cabria pensar debido a la celebración de las Olimpiadas sino en general siguiendo un plan de reorganización del Este. Los continuos cambios operados sobre el tejido social y urbano hacen del todo necesario continuar en este momento con el proyecto, dándole un formato definitivo. La modificación y mutación del entorno urbano ha sido en algunos casos brutal, creándose un abismo entre el nuevo paisaje y en el anterior.
Por otra parte como ha sucedido en otros casos y en otras ciudades, esta porción de la ciudad dada su menor carestía en lo referente a la vivienda, ha generado una corriente de población cercana a la cultura, que ha establecido sus centros de producción en este área de la ciudad, creándose un ambiente de creación e intercambio alejado de los circuitos de las grandes instituciones de la cultura londinense, con un discurso independiente, creando un espacio de intercambio y autogestión.
FASES DE ACTUACIÓN
El proyecto se desarrollará en de un modo programado, aunque en todo momento la propia condición del mismo implicara en una rigidez dado que la búsqueda en si misma en ya un proceso de investigación sujeto a factores impredecibles.
El propio carácter de movilidad del propio paisaje urbano y su carácter progresivo impone inicialmente un periodo de actividad sobre el propio material espacio y paisaje. Es de especial importancia el concepto de el espacio geográfico como propio material en este proceso de investigación. En este caso la actividad no se centra la modificación de un material al modo clásico de realización dentro de las distintas técnicas referidas a lo artístico, en este caso la complejidad de ese propio material con el que se trabaja implicara un acercamiento diferente.
PRIMERA FASE INICIADA EN 2011
Mapping trata de continuar una investigación la iniciada a mediados del 2011 sobre la evolución del paisaje urbano en la zona E de la ciudad de Londres, el proyecto se inicia paralelamente que las revueltas y disturbios sociales ocurridos fundamentalmente en esta zona parte de la ciudad durante el mes de agosto como un modo de mejorar los cuestionamientos posibles tras aquellos acontecimientos.
SEGUNDA FASE DE CONTINUACIÓN
Por otra parte la realización de las monumentales obras relacionadas con la celebración de los 1.1.00 y la expansión de la zona financiera hacia el este de la ciudad han abierto todo un campo nuevo de trabajo para abordar en esta investigación y que sin duda completaría el trabajo ya realizado en la primera fase de la investigación.
METODOLOGÍA
De este modo la recogida de información implica la estancia específica en el lugar pues de algún modo mi situación dentro del proceso implica un nivel de compromiso completo, el propio carácter efímero de estos cambios y modificaciones hace pertinente en todo momento la necesidad de revisar y releer es el propio mapa urbano, buscando las diferencias las tensiones y contradicciones que paulatinamente se están generando.
Es importante del mismo modo llevar un orden previamente establecido al hora de establecer jerarquías de actuación, estas metodologías han de plantear claramente modos donde se establezcan prioridades de estudio y donde se descarten o se tengan en cuenta los distintos factores que desde mi punto de vista no neutral modifican transforman y por tanto configuran el paisaje que nos rodea.
OBJETIVOS GENERALES
El objetivo fundamental de este trabajo en es desarrollar una línea de investigación que permita establecer relaciones entre los diferentes cambios y mutaciones urbanas, los movimientos de población y los diferentes cartografías humanas y físicas que la ciudad ha ido adoptando durante los últimos años. Aunque inicialmente el proyecto se desarrollaba por ámbitos más cercanos a la documentación de estos espacios que por el propio carácter efímero de la ciudad estarían condenados a la desaparición, actualmente creo que sin duda podemos abrir más el marco porción creando una nueva perspectiva que se extralimite de ese marco inicial hacia otros posibles lugares de encuentro. Éstos nuevos ámbitos de encuentro y actuación se refieren tanto a investigar estos flujos continuos de migración urbanística y los diferentes factores y agentes envueltos en tales acciones como a establecer el mero hecho de documentarlos fotográficamente.
Crear mapas diacrónicos Éstas cartografías diacrónicas nos presentan sin duda una línea clara investigación por la que transcurrir y transitar a la hora de establecer modos de actuación y estrategias de acotación y búsqueda_ Lo diacrónico ha sido utilizado frecuentemente por la lingüística como disciplina de investigación sobre la evolución en el propio lenguaje, creo que la extrapolación de esta disciplina al ámbito de lo puramente urbanístico y social nos ofrece una perspectiva de investigación nueva de la cual poder extraer valiosos frutos, no sólo sobre el desarrollo urbanístico, sino también sobre el desarrollo humano circundante a ese desarrollo urbanístico.
Mapping# 147 realizado en Mayo de 2012.Distrito E3
APROVECHAR EL MOMENTO DE FRACTURA
Esta relación que pudiera parecer inicialmente evidente ha sido obviada en muchas ocasiones tanto por el arte en sus continuas aproximaciones a las diferentes tramas urbanas, como por el propio urbanismo, al olvidar las interacciones de los diferentes agentes envueltos en el proceso. Los acontecimientos de los últimos años y el continuo devenir de la actualidad hacen que la fractura de la trama urbana sea cada vez más evidente. Estos acontecimientos tan aparentemente desconectados del crecimiento del paisaje urbano han generado muchísimos puntos en común por las
que poder transitar y los que poder extraer la información necesaria a la hora de tener en cuenta las posibilidades narrativas del trabajo documental previsto en esta investigación. Para ello en todo momento la constatación no sólo gráfica sino también documental de los diferentes cambios mutaciones sufridas por la edad en los últimos años arrojará todo una serie de
información de gran interés. Focos de las revueltas sociales del 2011, fuente The guardian. 2818/2011
EL PAISAJE Y SUS MUTACIONES COMO INTRAHISTORIA
No es mi función aquí extraer conclusiones de esta información sino de algún modo mejorar la cantidad de elementos que podemos utilizar para extraer análisis sobre todos estos fenómenos de mutación urbana y social. El proyecto no pretende lanzar conclusiones si no en todo momento mejorar los elementos con los que analizaremos las diferentes fenomenologías presentes.
Mapping#22 realizado el 25 de Agosto de 2011. Distrito E2
Mapping#13 realizado el 19 de Agosto de 2011. Distrito E2
Los núcleos urbanos se han desarrollado a lo largo de la historia siguiendo diferentes patrones y pautas, en la mayoría de las ocasiones estas pautas han respondido motivos en económicos geográficos y sociales estas morfologías provocadas desde lo sociopolítico y lo económico han ido generando un paisaje urbano lleno de contradicciones y espacios de fricción, estos espacios de fricción y fractura han creado una suerte de excepciones en continúa mutabilidad, a diferencia de la topografía habitual en la cual el cartógrafo ha de medir cotas y distancias fijas, en el ámbito que nos ocupa estas mediciones están en continuo movimiento. Esta movilidad provoca espacios de índole efímera, estos paisajes que se desvanecen dentro de la vorágine en de la permutación continua de los grupos urbanos se pierden desaparecen para siempre o quedan reducidos al recuerdo de unos pocos. La función por una parte de este proyecto es la de rescatar y dar espacio, cabida y memoria a autentica intrahistoria de nuestro paisaje.
Mapping #103 realizado 2 de Noviembre de 2011. Distrito E10
En el proyecto empezó a realizarse en el 2011 siendo este un año muy importante en el espacio geográfico donde se realizaba y finalmente creando una interferencia muy grande en el aire inicial del mismo. Durante agosto del 2011 se produjeron por toda la ciudad múltiples revueltas juveniles, fundamentalmente en las zonas suburbiales de la ciudad_ Durante aquella época en mi lugar de residencia en la ciudad era la zona este de la misma más concretamente dentro del barrio de Hackney conocido entre otras cosas antes de la revueltas por ser un hervidero de cultura e intercambio. Estos acontecimientos influyeron de una manera muy directa en mi manera de apreciar el proyecto de alguna manera ya no se trataba de simplemente documentar o traer a colación diferentes calles y lugares del tiempo acabaría por difuminar y borrar, se trataba ahora de establecer vínculos y relaciones entre los diferentes movimientos de la ciudad y el contexto social aparentemente neutro que la rodeaba. Cuando digo aparentemente neutro me refiero a que sin duda alguna este objetivo de documentación ha venido dando en todo momento por necesidad al mismo tiempo incluir a la población circundante a estos espacios.
Mapping 166 realizado el 29 de abril de 2012.Distrito E5
En aquel momento esta población, mis vecinos, estaban protagonizando unos hechos que darían la vuelta al mundo. Detrás de aquellos acontecimientos interpretados por los diferentes medíos de comunicación de manera completamente errática en el mejor de los casos, subyacía en parte el conjunto de factores así como parte de las problemáticas que Mapping estaba poniendo de relevo.
MARCO CONCEPTUAL
Del mismo modo que hoy podemos recurrir a la iconografía como fuente útil a la hora de obtener información sobre las distintas sociedades y estadios históricos del mismo modo el trabajo propuesto y aportado puede servir modestamente en como elemento de utilidad en el análisis de las diferentes complejidades y estructuras ideológicas que han ido generando los paisajes porque transitamos en nuestras ciudades.
En este caso la ciudad de Londres es un claro ejemplo de las diferentes mutaciones sufridas por el medio urbano, en parte revocadas en por la propia ontogenia de lo social dentro del medio urbano y en parte por factores de ideologización del espacio urbano. En un caso como en el otro se establecer jerarquías, necesidades y obligaciones. Cuando observamos parte del material documental que he ido recopilando podernos darnos cuenta de que las "víctimas" de estos cambios y mutaciones no son sólo edificios, varios o zonas. Estas mutaciones han ido acompañadas en muchos casos de una falta de sensibilidad no sólo ya al entorno urbano circundante sino también hacia el propio contexto social que tiene que habitar en él. De este modo es de importancia vital de tener en cuenta que en esta investigación la constatación, o la mera documentación son elementos que lejos de ser meros datos neutrales y ausentes del espíritu crítico, son extractos de una realidad que por efímera o cambiante no deja de ser real y presente para el contexto de lo social que les contemporáneo.
LA CATEDRAL DE ROUEN Y CLAUDE MONET
Del mismo modo que Monet en 1892 insistió en la idea de representar la catedral de Ruan bajo distintas condiciones climáticas y temporales, en este caso se parte de una premisa similar aunque menos interesada climatológico y más centrada en los aspectos sociales y políticos que desarrollan el paisaje urbano.
El proyecto no solo pretende reflejar los cambios sobre su propio paisaje en si mismo como cambios, sino sus contradicciones y los espacios de fractura generados. En este caso el paisaje visible va cambiando no de una manera progresiva, sino de una manera radical dado que las características propias del espacio urbano implican que estos cambios estructurales se produzcan de un modo menos procesual y completamente espontáneo a ojos del espectador.
A nivel excepcional la ciudad ha transformado este paisaje de una manera radical como la propia naturaleza lo realizaría, aunque en un período de tiempo muchísimo más alargado. De especial mención es el caso concreto de las zonas abordadas en la investigación donde durante los últimos años se han producido grandísimos cambios estructurales debido acontecimientos externos al devenir habitual del transcurso urbanístico.
Estas modificaciones podrían parecer anecdóticas o neutras, ausentes de ideología y formando parte de un devenir natural dentro de lo urbano, nada más lejos de una
Mapping #45 realizado 7 de octubre de 2011.Distrido E14
realidad que apartada de ser casual responde a estrategias de mercado y especulación donde la ciudad se redefine, se reinventa y finalmente se reestructura. Estas reestructuraciones nos proporcionan lecturas claras y diáfanas sobre los momentos sociales y los acontecimientos en sociopolíticos patentes como elementos activos y cautivos dentro de este proceso.
LAS FRACTURAS DEL TEJIDO URBANO COMO UCRONÍAS
De algún modo este acercamiento a la ucronía del paisaje urbano nos permite tener una nueva visión, más clara por una parte y más entendible por otra de acontecimientos que alejados de estas visiones se podrían leer como movimientos propios habituales de las sociedades contemporáneas, estas lecturas intrahistóricas nos proporcionan una visión fresca nueva y que podemos interpretar de primera mano, convirtiéndose este material en una materia prima sobre la cual poder mejorar nuestro nivel de entendimiento sobre los diferentes procesos implicados en el desarrollo paulatino de nuestro entorno físico.