SUSO FANDIÑO
PRIMEROS AÑOS
Suso Fandiño creció en Santiago de Compostela, España. Durante su adolescencia, le gustaba mirar libros de arte, fascinado por las imágenes del siglo XIX y el XX. El también mostró interés en el cine, las artes visuales en la escena musical underground siendo un miembro activo en varios grupos locales. La música en realidad es su primera contribución al arte, como músico especialmente mediante la realización de ilustraciones, flyers y el trabajo artístico para su banda , sellos discográficos y para otras bandas de la temprana escena Hardocore-Punk en Galicia. A pesar de su a veces mal comportamiento durante la educación secundaria, va a la Universidad. Estudiará historia del arte en la Universidad de Santiago de Compostela y bellas artes en la Universidad de Vigo años más tarde. Durante esos años universitarios fue el momento para sus primeras exposiciones, artículos y textos escritos para varias revistas.
INICIOS DE CARRERA
Fandiño y sus compañeros de facultad se convirtieron en parte de un movimiento emergente en Galicia. Fueron conocidos por su cambio de dirección en lo artístico en relación con su generación anterior conocida con el nombre de generación atlántica, cercana en sus planteamientos al neo-expresionismo de los primeros ochentas. En el 2001 tiene su primera exposición individual “Sample Collection” en la galería Adhoc dirigida por Inés Ramiro. En el 2002 formará parte del ciclo de exposiciones “Miradas Virxes” comisariada por David barro, este acontecimiento será posteriormente crucial para entender el arte de aquella época y el siguiente cambio generacional. Él también participa en la exposición “Indisciplinados” en el museo MARCO, comisaria da por Nuria Güell el siguiente año. En ella muestra ”The Brillo Boxes Replica”, una ampliación fotográfica de una ilustración del conocido trabajo de Andy Warhol, Suso Fandiño empieza aquí con su aproximación al “Apropiacionismo” y al uso de la historia del arte como materia prima en si mismo en sus trabajos. En ese año acude por primera vez a la feria de arte contemporáneo ARCO y a otras importantes ferias. Fandiño da un importante paso en su camino , forma parte de la exposición generacional “Urbanitas”, en el museo MARCO, comisariada la por Carlota Álvarez Baso e Iñaki Martínez. Aquí , muestra “My selportrait as a fountaine”, una vida instalación que presentaba un juego visual con el conocido trabajo de Bruce Nauman “My selportrait as a fountaine”. Este juego fingía una infinita meada, en vez de una fuente .Con estos controvertidos y a veces groseros trabajos Fandiño pronto se convierte en uno de los más conocidos artistas de la primera década del siglo XXI en Galicia y España. CARRERA Fandiño empieza su carrera con muchas exposiciones individuales y colectivas en varias galerías de arte, eventos artísticos e instituciones por todo el país, a día de hoy continua completamente en activo, asistiendo a las más importantes ferias, concursos y acontecimientos artísticos en España y otros países. Durante su carrera Suso Fandiño se ha apropiado de imágenes y objetos de conocidos y renombrados artistas y fotógrafos, socavando de este modo las nociones convencionales de originalidad, maestría y autoría. Por otra parte Fandiño ha sumado a sus producciones el círculo del mundo del arte como material , sus límites y fronteras. Sus trabajos llevan a cabo un debate acerca de la actual situación en el arte y su relación con el contexto político y social circundante. Otras propuestas se han centrado en el texto como herramienta, estos trabajos se relacionan usualmente con los métodos escolares aprendizaje y su relación con el arte y los artistas. El personaje del autor es también muy importante en algunos de sus trabajos su actual rol en la sociedad y su función en el contexto general del arte y la cultura. OBRA Y
PROYECTOS RECIENTES
En el 2011 Suso Fandiño decidió que era tiempo para cambiar de escenario (y de clima), se mudó a Londres desarrollando varios proyectos en diferentes campos. Mapping, Ephemeral Landscapes y Short-Lived Exhibitions serán parte de un nuevo paso en su proyecto personal de carrera. Actualmente Suso Fandiño ha empezado a idear nuevos caminos para expresarse en diferentes entornos y espacios. Sus trabajos han sido adquiridos por coleccionistas de todo el mundo, museos e instituciones sigue considerado un importante miembro de su generación.